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2008 : ENLACES 2008 – UNTREF - Universidad Nacional de Tres de Febrero
Conferencia y Exposición 





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2008 : Reportaje – Portal IBERARTE  - Madrid (ESPAÑA)



(Texto de la nota)

Entrevista a Miguel Ángel Ferreira  

Jueves, 25 de Septiembre de 2008 02:33 Escrito por Redacción Iberarte 

Las personas necesitan expresarse, de que forma, y con que lenguaje depende de nuestra personalidad y capacidad natural

Por Guillermo Pescador

El arte como todas las cosas requiere un aprendizaje, que no tiene porque ser complicado, especialmente si se aprende a `VER´ explicado de la mano de un especialista, tal como comentamos siempre en Iberarte, seguro que de esta forma será siempre una experiencia  gratificante, que abrirá otras formas de ver el arte, con sus distintas técnicas de expresión.

Este caso se da en ocasiones como, en la que el docente y artista plástico, Miguel Ángel Ferreira, ofreció una charla bajo el título de `Arte y Creatividad´ abierta y gratuita, para todos los asistentes del `Festival Multidisciplinario Enlaces 2008´ que organizó la Universidad de Tres de Febrero.

Aprovechando los titulares de su conferencia y para aquellos que no tuvieron ocasión de escucharle, nos acercamos al profesor para preguntarle…

¿Qué podría decirnos sobre el arte y los artistas?
R: El arte es un lenguaje, por medio del cual los artistas se expresan a través de sus obras, estas muestran una forma de ver, sentir, contar y denunciar, situaciones, sensaciones y momentos de la vida del artista (dentro de la sociedad y el tiempo que le toco vivir).

¿Cual es el rol en la sociedad?
R: El rol del artista fue variando con el tiempo. Varios siglos atrás tenia un
compromiso con la sociedad de documentar hechos e imagines de las personalidades del poder y la iglesia, hoy el artista se liberó de esa responsabilidad (existen los medios de comunicación, fotos, filmaciones y revistas que se encargan de ello). Esta liberación le permite ir un poco más lejos, y actuar de una forma mas emocional, dejándose llevar por su imaginación ya mas libre y pura, del sentir y soñar con lo que no se puede fotografiar.

¿Cómo se debe ver una obra de arte?
R: Tratando de sentirla y no tratando de encontrarle una interpretación obligatoria, puede tenerla o no (quizás ni el propio autor de la obra la tiene).Es también importante tener en cuenta en que momento fue realizada, no tendría sentido hoy en pleno siglo XXI pintar un cuadro cubista como Braque (no estaría reflejando situaciones de la sociedad actual, donde vive el artista).

¿Qué nos diría sobre la creatividad y sus disparadores creativos?
R: La creatividad en el arte es la capacidad de encontrar formas e imágenes originales, lo nuevo y lo no convencional están siempre presentes en dicha búsqueda.
La obra de un artista es la continuación de su propio sentir, y cada uno posee distintas necesidades de temas a tratar, esas vivencias nos sitúan en un ambiente especial y único por el cual transitara nuestra obra.
Todo tema que actúe sobre la sensibilidad del artista, puede ser usado como un posible disparador creativo, el estudio y su utilización facilita el camino en la realización de la obra, dicho disparador nos ubica en un camino que no transitaríamos por otra vía.
Obras: Izq. El dueño de la pelota. Grafito - lápiz color y carbón (sobre aglomerado) 80 x 80 cm. 2006 A la derecha. Identidad nocturna. Grafito - lápiz color. Díptico (sobre aglomerado) 132 x 185 cm. 2007

¿Cuales son las diferentes formas de crear una obra?
R: Hay diferentes formas de crear. Algunos artistas tienen la obra en su imaginación y trasladan dichos conceptos mientras la realizan, otros en cambio están en el otro extremo, cuando se sitúan delante del soporte (papel, tela, etc.) no tienen ninguna idea previa, se dejan llevar por lo que sienten en cada instante, prevaleciendo la intuición y lo emocional. En medio de estas dos formas tan distantes de crear existen infinitas opciones intermedias, que hace que cada uno encuentre una propia.

¿Está el arte al alcance de todos?R: Si tenemos en cuenta la naturaleza humana, las personas siempre necesitan expresarse, encontrar que forma, y por medio de que lenguaje lograremos esa comunicación depende de nuestra personalidad y capacidad natural.
Muchas veces se tienen prejuicios con respecto a las limitaciones técnicas, según mi opinión personal, lo técnico casi siempre se adquiere con estudio y trabajo, en cuanto al tema creativo solo hay que activarlo.



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2008 : EXPOSICIÓN - Galería ENCONTRÉ 
San Telmo – Ciudad de Buenos Aires - Argentina


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2008 : EXPOSICIÓN - Galería ENCONTRÉ 
San Telmo – Ciudad de Buenos Aires - Argentina


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 2008 : EXPOSICION - Galería ENCONTRÉ 
San Telmo – Ciudad de Buenos Aires - Argentina


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2008 : EXPOSICION - Galería ENCONTRÉ 
San Telmo – Ciudad de Buenos Aires - Argentina

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2008 : EXPOSICIÓN - Galería ENCONTRÉ  
San Telmo – Ciudad de Buenos Aires - Argentina





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2009 : Muestra itinerante 2009 – 2010
MUSEO PROVINCIAL de DIBUJO y GRABADO “ARTEMIO ALISIO”
Concepción del Uruguay – Entre Ríos Argentina

tapa

Página 5

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2009 : Muestra itinerante 2009 – 2010
MUSEO PROVINCIAL de DIBUJO y GRABADO “ARTEMIO ALISIO”
Concepción del Uruguay – Entre Ríos Argentina

 


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2009 : Muestra itinerante 2009 – 2010
MUSEO PROVINCIAL de DIBUJO y GRABADO “ARTEMIO ALISIO”
Concepción del Uruguay – Entre Ríos Argentina




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2009 : Muestra itinerante 2009 – 2010
MUSEO de ARTES VISUALES de CONCORDIA

Concordia – Entre Ríos Argentina

 

(Texto de la nota)

 Baldosas y pelotazos

Inaugurada el 21 de agosto en Concordia, Entre Ríos (Museo Municipal de Artes Visuales) “Baldosas y pelotazos”, la muestra itinerante 2009-10 del artista plástico Miguel Angel Ferreira, llega a Buenos Aires.

Elementos que aluden a la infancia, o “simplemente a otro tiempo” configuran un pasado que, a través de sus formas y mutaciones adquieren un carácter entre fantástico y metafísico: La (pelota) “Pulpo”, la (radio) Spica, los muñecos del “metegol” y las clásicas baldosas de la vereda -en distintos grados de inevitable extinción- van creando un clima que trasciende el mero recuerdo o la melancolía.

Miguel, que dibuja como quien respira y dibuja sobre lo que ama, hizo 25 muestras individuales y mas de 180 colectivas en Argentina y Brasil recibiendo mas de 40 premios y distinciones sin abandonar sus seminarios en las universidades de la Provincia de Buenos Aires.

En esta serie centra su homenaje en tres grandes hitos de varias generaciones: la Pulpo, la Spica y el metegol. Sabemos de las traducciones que se le presentaron en algunos salones donde la gente de diseño es demasiado joven y le cambian el artículo: EL pulpo. Y él, con paciencia, casi con diversión explica: La Pulpo, la clásica pelota marrón de goma con rayas amarillas, esa que todos los de cierta edad tuvimos; la Spica, la radio vestida de cuero marrón; el metegol… por suerte a este no hay que explicarlo.

LPND: La Spica, el metegol, las baldosas y... las pelotas de goma; la primera que pateara Victor Hugo Morales y tantos y yo y acaso vos y se ganara con un álbum lleno de figuritas o se encontrara bajo un árbol de navidad ¿constituyen la unánime pelota de goma?
.MAF: Esa pelota marca Pulpo, para nosotros “ LA PULPO ” con la que jugábamos un cabeza en la vereda, era lo que teníamos, (por lo caro) imposible tener una de cuero. La SPICA pertenecía a un amigo, con quien escuchábamos (con todos los pibes del barrio) los sábados y domingos los partidos de fútbol sentados en las baldosas que dibujo (quedan pocas, las reemplazan en la actualidad los baldosones). El metegol (debajo de las tribunas de Deportivo Morón) marca ESTADIO con 2 defensores , no 3 como le ponen ahora, representa para mi cientos de tardes jugando por la ficha, la mesa y el honor

LPND: El mundo iconográfico que rescatas de la extinción ¿trae nostalgia o está bien atesorado en la memoria a salvo de las nuevas juventudes?
MAF: No lo tengo muy claro (puede ser un cóctel), de lo que sí estoy seguro es de que estos símbolos que utilizo son como metáforas, para expresar otras cosas. En el metegol (no se enchufa ni lleva pilas) solo se valora una destreza manual, y en los tiempos que corren, es mucho decir. Es un verdadero milagro que en pleno siglo XXI siga estando vigente. Los jugadores que dibujo intentan representarnos a nosotros mismos, con todas las vivencias cotidianas.

LPND: El marrón aparece en la goma de La Pulpo , el cuero de la Spica , la herrumbre del metegol y en toda la serie. El marrón (casi de otro tiempo) ¿qué dice?
MAF: Nunca me lo pregunté, quizás tenga que ver con las fotos viejas que también son marrones. Esta serie está dibujada sobre aglomerado y ya le da una atmósfera especial. Tengo mucha obra sobre otros soportes y esto no sucede.

LPND: Si un jugador de fútbol logró emocionarte ¿quién?MAF: Entre muchos el “Diego” yo pienso que jugaba con ventaja (no llevaba la pelota, ella solita iba a )su lado

LPND: ¿Cuál fue el gol que más gritaste? 
MAF: El de Kempes en el 78, y los de Maradona en el 86. 

LPND: ¿Qué música reco
mendarías para acompañar tu obra?
MAF: Algunos de Jaime Roos le vienen como anillo al dedo.

La muestra, que viene de Concepción del Uruguay y se abre el 14 de agosto en Concordia (Museo de Artes Visuales – Urquiza 636, Concordia) sigue recorriendo el país: en octubre llega a la Universidad Nacional de San Martín y en noviembre entra a la ciudad de Buenos Aires


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2009 : Muestra itinerante 2009 – 2010
MUSEO de ARTES VISUALES de CONCORDIA

Concordia – Entre Ríos Argentina


 


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2009 : Muestra itinerante 2009 – 2010
Espacio de ARTE - UNSAM - Universidad Nacional de San Martín
Buenos Aires - Argentina

 



(Texto de la nota) 

Cultura 
La nostalgia vive en radios antiguas y pelotas de goma
Miguel Angel Ferreira usa metegoles, Spicas y pelotas Pulpo para armar originales obras.

por
Leticia Leibelt

“Baldosas y Pelotazos” es el nombre de la muestra itinerante que Miguel Ángel Ferreira presenta hasta fines de octubre en el Espacio de Arte de la sede de la Universidad Nacional de San Martín en la Peatonal Belgrano. Con 40 años de trayectoria, este artista plástico de Ciudadela pudo compartir exposiciones con pares de la talla de León Ferrari, Carlos Regazzoni y Luis Felipe Noé, y cosechó más de 40 distinciones en todo el país. Además, su obra es reconocida a nivel internacional.

A los 59 años, Ferreira viene recorriendo diversos museos del interior con su nueva muestra, que concluirá en mayo de 2010 en el Museo del Banco Provincia de la Ciudad de Buenos Aires y ahora desembarca en la UNSaM. Allí, él dice sentirse “como en su casa”, ya que es el lugar donde se desempeña como docente dentro de un taller de plástica de extensión cultural, que también dicta en la Universidad de La Matanza. “Es una ventaja enorme no tener que calificar, porque así los alumnos me quieren”, bromea sobre su trabajo.
La exposición consiste en un grupo de obras de su serie “La Pulpo, la Spica y el metegol”, en la cual el artista se vale de estos tres particulares elementos para dar vida a sus creaciones. Además, el 21 de octubre a las 18 realizará una charla-debate con clase abierta, demostración práctica y entrada gratuita. “Es para todo público: gente que está estudiando arte, que le gusta, o que no entiende nada del tema”, aclara.

¿Qué temas va a tratar en la charla?Más que nada, vamos a comentar algunos disparadores creativos. El gran dilema de mis alumnos es cómo llegar a encontrar una identidad dentro del arte, para poder hacer obras propias. A veces, en las escuelas el aprendizaje es tan acartonado, que después los alumnos ven limitada la posibilidad de creación. En muchos casos vienen muy condicionados, copiando fotos, y yo tengo que explicarles que eso no es arte. Pintan obras muy buenas, pero que de creativas no tienen nada.  Por más que uno copie muy bien los girasoles de Van Gogh, siguen siendo de Van Gogh.
Siempre digo que, si uno entra a un taller y todos están pintando parecido, hay que salir corriendo. Todos tenemos necesidades diferentes de expresión, y por lógica nuestras obras también tienen que ser diferentes, porque son una prolongación de la forma de pensar y de sentir del artista.

¿Usted siempre tuvo en claro que quería vivir del arte?
En realidad, el haber entrado al arte surgió de una decisión propia: estaba estudiando ingeniería, largué y me fui a estudiar a la Escuela Nacional de Bellas Artes. No sé bien por qué, pero no me arrepiento. Hacía dos años que estaba en la UTN, y me di cuenta de que no iba a utilizar el título de ingeniero. Así que opté por cambiar números y fórmulas negras sobre papel blanco, para irme a las formas y al color de las bellas artes. Fue un cambio brutal. Si lo veo desde el punto de vista económico, hubiera sido mucho más interesante seguir ingeniería. Pero al día de hoy, diría “estoy trabajando”. Y ahora no lo digo, por más que esté dando clases. Cuando uno hace lo que le gusta, no siente que está trabajando.

¿También disfruta de su faceta docente?
Lo disfruto porque me posibilita estar en contacto y hablando de arte con gente nueva. La mayoría de mis amigos no son artistas, así que no hablamos del tema. Comparto toda la frescura de los alumnos que todavía no tienen los vicios del arte.

¿Por qué su obra está construida en base a esos tres objetos?
Todo artista utiliza metáforas. En el arte se expresa la necesidad de decir cosas para las que uno no tiene palabras. Uno dice cosas a través de otras cosas, como un simbolismo, usando códigos muy personales. En los 40 años que llevo haciendo esto, tuve diferentes etapas: a veces el simbolismo era con piedras, o papeles enroscados y pastos, u obeliscos atados, enroscados y superpuestos.
Ahora creo que me agarró un brote de nostalgia. Cuando era joven, los chicos nos reuníamos en la calle y jugábamos con la pelota de goma Pulpo, porque la de cuero era carísima y casi nadie la tenía. Entonces, “Baldozas y pelotazos” intenta rescatar esos momentos. En la obra aparecen esas típicas baldosas de barrio que están desapareciendo, donde nos sentábamos a escuchar el partido de fútbol con la Spica. Hoy eso es casi imposible, porque los chicos están con su celular, computadora o MP3, y tienen otras vivencias. No digo que sean mejores ni peores, sino que son diferentes.

El metegol parece ser el elemento que se destaca…
A diferencia de otras cosas, el metegol sigue vivo, cerca de cualquier colegio. Con él intento reflejar que los muñecos somos nosotros: sin darnos cuenta, pensamos que somos libres, pero la libertad es muy relativa. Nuestra sociedad nos restringe y estamos atados, y en algunos casos hasta manejados. Mis metegoles son imposibles de mover, porque todos representan un forcejeo, con manos que tironean las manijas de los dos lados. Hay una obra tiene connotación religiosa, para expresar que, de alguna manera, Cristo también está manejado. Hay gente que lo utiliza para manejar a la sociedad a través de él.

Además hay otros cuadros con siluetas y transparencias…
En varias obras aparecen la presencia y la ausencia. Lo que estuvo mucho tiempo en un lugar, por más que en algún momento no esté, es como si siguiera estando. Queda el alma, aparece la transparencia de una persona. Un periodista habló de estas obras vinculándolas con el tema de los desaparecidos por la dictadura. Si bien yo no lo pensé así, cuando leí ese artículo me pareció muy interesante lo que él encontró. A veces, el contenido de una obra lo termina descubriendo otra persona.
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2013 : Muestra itinerante 2013 – 2014 "Alma de pulpo"
Recorrido

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2013 : Muestra itinerante 2013 – 2014 "Alma de pulpo"
Museo de Artes Visuales de Concordia
Concordia - Entre Rios - Argentina 


Museo de Artes Visuales de Concordia




Tapa






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2013 : Exposición "Alma de Metegol"
Museo de Artes Plásticas EDUARDO SÍVORI
CABA Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina




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2013 : Muestra itinerante 2013 – 2014 "Alma de pulpo"
Museo Histórico de Buenos Aires CORNELIO SAAVEDRA
CABA Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina



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